Cosas que no sabías del Día de la Independencia

Seguramente desde pequeño has “dado el grito” para celebrar la independencia de México. Pon a prueba tus conocimientos de historia con las siguientes curiosidades en este mes patrio:

– Originalmente la rebelión estaba planeada para el 2 de octubre, pero al ser descubiertos los planes, Hidalgo se adelantó al 16 de septiembre.

– El nombre completo de Miguel Hidalgo es (toma aire): Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

– Hidalgo murió antes de ver culminado el movimiento de independencia en julio de 1811.

– El verdadero Día de Independencia, debería ser el 27 de septiembre de 1821, once años después de su inicio en 1810.

– “El Grito” debería darse hasta el 16 de septiembre, pero hay una versión que dice que en 1910 Porfirio Díaz se adelantó
unas horas para que coincidiera con su cumpleaños, que era el 15 de septiembre; otra versión dice que esto se debe a Antonio López de Santa Anna, quien en 1843 estableció que se festejara a las 11 de la noche del día anterior para evitar la fatiga de madrugar.

– México fue el primer y único país independizado de España en ser un Imperio, hasta 1823 pasaría a ser una República.

– La campana de Dolores, que tocara Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para convocar al pueblo a levantarse en armas, se encuentra restaurada en un nicho ubicado arriba del balcón de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

– Hasta el momento no hay pruebas concluyentes sobre la existencia del famoso “Pípila”, pero sin duda, es un fuerte símbolo de valentía, como todos los héroes anónimos que participaron en esta sublevación.

– Sobre el verdadero “Grito de Independencia”, hay dos versiones: “¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!”, que se pronunciaba en contra de la ocupación de Napoleón a España; y la segunda y más conocida: “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”.

– Para terminar, ¿sabes el origen de los Chiles en Nogada? Según la tradición, es un platillo creado por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, en honor a Ignacio Allende, quien pasaría por la ciudad y además, celebraría su santo, y por qué no prepararle un manjar que tuviera los colores de la bandera del Ejército Trigarante.