Diez lugares arquitectónicos imperdibles en CDMX

Si eres amante de la arquitectura, hoy te compartimos una lista de los lugares obligados para visitar en la Ciudad de México: edificios, casas, museos y espacios en cuyas formas y diseño te perderás por un buen rato.

Biblioteca José Vasconcelos
Inaugurada en el 2006, es una obra del arquitecto Alberto Kalach en colaboración con Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez. Tiene un acervo de más de 600 mil obras entre libros, revistas, periódicos, entre otros. Está decorada con esculturas de artistas mexicanos, de las que destaca la Mátrix Móvil de Gabriel Orozco ubicada en el centro de la nave principal. Cuenta con un jardín de 26 mil metros cuadrados y es uno de los diez recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente.

Espacio Escultórico
Fue inaugurado en 1979 y surgió como idea del escultor Federico Silva con el propósito de plasmar las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México en un entorno natural. Consiste en un círculo con un diámetro de 120 metros que asemeja la imagen cósmica del mundo prehispánico, y de otras cinco esculturas de los artistas Silva, Felguérez, Escobedo, Hersúa, Sebastián, Goeritz y Acuña. Este complejo escultural pertenece al Centro Cultural Universitario.

Palacio de Correos
Data de los inicios del siglo veinte como uno de los símbolos más importantes del Porfiriato. Es obra del arquitecto Adamo Boari y para su construcción se usó la técnica Chicago, una cimentación de concreto y acero. Uno de los elementos más importantes de su decoración son las escaleras centrales, realizadas con mármol mexicano y herrería de bronce de Florencia. Su fachada tiene elementos góticos isabelinos y pan-coupé.

Torre Latinoamericana
Del arquitecto Augusto H. Álvarez. Fue el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972 y se inauguró como el primero en Iberoamérica con fachada de vidrio y aluminio. Además, ha soportados tres terremotos, el de 1957, 1987 y 2017. En su mirador puedes apreciar la zona centro desde otra perspectiva.
NOTA: Ya que estás ahí, puedes voltear tu mirada al edificio La Nacional, que está justo cruzando el Eje Central, donde se encuentra Telmex y Gandhi. Lo identificarás por su estilo art decó.

Lotería Nacional
Fue inaugurado en 1946 y es obra de los arquitectos Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila. Tiene un estilo art decó y en su momento fue la estructura de hormigón más alta del mundo, así como el edificio más alto de Latinoamérica.

Museo de Antropología
Terminado en 1964 y del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares y Carlos Campuzano, este coloso cuenta con 23 salas y 35 mil metros de áreas al aire libre. Destaca su fuente ubicada en el patio central, conocida como El Paraguas, con una forma de columna cubierta por alto relieves de bronce que actúa como tótem. La plataforma incluye una caída de agua en el perímetro del mástil.

Museo Soumaya
Inaugurado en el 2011 y con 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco. Es una obra del arquitecto Fernando Romero y el edificio tiene una estructura asimétrica plateada de formas suaves inspirada en la obra escultórica de Rodin. Dichos paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio.
NOTA: Aprovechando tu visita, a unos cuantos metros verás la fachada del Museo Jumex, diseñado por David Chipperfield.

Casa Luis Barragán
Construida en 1948 por el arquitecto homónimo, representa una de las obras contemporáneas más importantes a nivel internacional. Desde el 2004 está en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, siendo el único inmueble en Latinoamérica con esa categoría. Es uno de los lugares más visitados por arquitectos de todo el mundo, así que toma tus precaucione y agenda tu cita.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Obra de Juan O’Gorman terminada en 1932. Es considerada una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica y en 1998 fue declarada monumento con valor artístico. Consta de dos casas unidas por un puente con colores vivos, una escalera de caracol, un techo-terraza, un cerco perimetral de cactus, ventanales grandes, entre otros elementos.

Torres de Satélite
Para terminar, y aunque ya no es parte de la Ciudad de México, te recomendamos conocer este sitio. Como parte del desarrollo suburbano de Ciudad Satélite, Mathias Goeritz y Luis Barragán diseñaron este monumento en el centro del Periférico. Fueron pensadas para ser la puerta de entrada para la nueva urbe. Su construcción finalizó en 1958 y fueron empleadas como emblema oficial de los Juegos Olímpicos de 1968.