‘Museo’ y el famoso robo al Museo de Antropología

Si hay una película que no te puedes perder en pantalla grande este otoño, es Museo, la segunda película de ficción del mexicano Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Gael García Bernal y ganadora del Oso de Plata por el mejor guion en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El filme plasma la historia real de dos estudiantes de veterinaria que robaron 140 piezas del Museo Nacional de Antropología la madrugada del 24 de diciembre de 1985, un momento que muchos aún recordarán, pues fue una noticia que circuló por todo el país y causó revuelo entre medios de comunicación y la población misma.

Museo hace un fiel retrato a los años ochenta, con objetos, vestuario, y referencias que nos trasladan a esa época, pero también de la mexicanidad, desde la típica familia mexicana hasta con símbolos y conceptos ligados a la historia de México; y más que tratarse de un mero hecho anecdotario, nos regala un sentido más profundo que aborda temas como la pérdida de la identidad, la doble moral, el actuar de un ser humano, y hasta un espacio reflexivo sobre cómo se crean las colecciones de los museos.

“Como dijo Monsiváis: el regalo de los ladrones fue recordarle al pueblo de México que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, retoma en su crítica el investigador especializado de la Cineteca Nacional, Israel Ruiz, “Ruizpalacios consigue adentrarse en el alma mexicana, develando sus encantos y contradicciones”, agrega.

Ruizpalacios es un cineasta oriundo de la Ciudad de México, cuyo previo largometraje, Güeros (2014), también tuve una respuesta favorable para el cine mexicano contemporáneo. Para Museo, el director aprovechó el guion escrito por Manuel Alcalá; para la banda sonora, se acercó a Tomás Barreiro, que merece una mención especial, así que cuando la veas, ¡para bien tus oídos!

Museo, además de ser el primer largometraje en español de YouTube, ganó el premio al mejor director y el premio del público en el Festival Internacional de Cine Morelia; estuvo nominada como mejor película en Festival de Cine de Berlín, y obtuvo otras nominaciones en los premios Fenix, entre otros galardones.

Para leer una crítica especializada sobre Museo, te recomendamos esta liga: http://revistaiconica.com/museo/