Los “Pequeños mundos” de Kandinsky

“Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces madre de nuestros sentimientos” – Vasili Kandinsky

La obra de uno de los artistas fundamentales del siglo XX, Vasili Kandinsky, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes con más de 50 obras que forman parte de una de las carreras artísticas más prolíficas y polifacéticas de ese período.

La muestra nos transmite el camino del artista hacia la abstracción, abandonando la tradición pictórica de representación de la época para dar paso a la “necesidad interior”, siendo  uno de los pioneros más relevantes del arte abstracto.

Su vida artística se desenvolvió en contextos culturales muy distintos: Múnich, Moscú, Weimar, Dessau y París. Su carácter y espíritu revolucionario, ya que fue abogado, economista, etnógrafo, artista, esteta y maestro, le permitió tener una postura artística expansiva, lo que le facilitó asimilar gran parte del ethos de los movimientos vanguardistas que predominaban en cada una de las ciudades por las que transitó.

La exposición está organizada en cinco secciones temáticas con obras de siete colecciones internacionales, cada conjunto revela una variedad de maneras, motivos, esquemas y configuraciones que expresan las impresiones que el pintor experimentó en sus viajes por regiones y culturas que enriquecieron su paleta con tonalidades nuevas, más vivaces e intensas.

El primer núcleo temático lleva por título “Raíces rusas”, el segundo “La inundación del color”, el tercero se titula “Sinfonías de Moscú”, el cuarto “Abstracción geométrica”, y el quinto “Microcosmos”.

Esta muestra cuenta con piezas de The State Tretyakov Gallery, The Pushkin State Museum of Fine Arts, el Centre Georges Pompidou de París, The Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Los Angeles County Museum of Art, entre otros.

Además se incluyen herramientas como una línea del tiempo; un facsimilar y glosario ilustrado: Versos sin palabras, que es la reproducción de las trece xilografías de la publicación de 1903; videos musicales en los cuales se resalta la relación que el artista tuvo con la música y con algunos compositores contemporáneos; videos narrativos que explican el contexto del artista, así como infografías y cédulas ilustradas.

La curaduría de “Pequeños mundos” estuvo a cargo de Miguel Fernández Félix y Xavier de la Riva. Debes apresurarte porque termina el domingo 27 de enero de 2019, y puedes visitarla de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.