Lentes, testigos mudos del destino

Los lentes que usamos definen en gran medida nuestro estilo, nuestra manera de mostrarnos ante el mundo; muchas veces, nuestras gafas son nuestra marca y se convierten en un accesorio inherente a nosotros.

Así, forman parte esencial de nuestra vida y en algunos casos, también de nuestra muerte.

11 de septiembre de 1973. Palacio de Moneda. Chile.

El 11 de septiembre de 1973, Chile sufría uno de los hechos más relevantes de su historia reciente, un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet y apoyado por Richard Nixon desde Estados Unidos.

Atrincherado en el Palacio de Moneda, Salvador Allende y sus hombres, resistieron un bombardeo intenso que tuvo como final la rendición del que fuera presidente hasta ese momento del país andino.

Para evitar caer en manos de los militares, Allende decidió suicidarse, pegándose un tiro en la cabeza con el que comenzó una dictadura que tardaría 17 largos años en culminar.

Tras su muerte, se encontró tan solo la mitad de las gafas que definieron su imagen ante el mundo; hoy, son exhibidas en el Museo Histórico Nacional de Chile y representan un capítulo triste y oscuro de la historia chilena.

8 de diciembre de 1980. Edificio Dakota. Estados Unidos.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon se encontraba con su esposa Yoko Ono y la fotógrafa Annie Leibovitz, en su departamento de Nueva York en una sesión de fotos para la revista Rolling Stone.

 

Tras culminar, y después de dar la que sería su última entrevista, bajó junto con la artista japonesa hacia su limusina. De pronto se vieron rodeados por algunos fans que pedían autógrafos, entre ellos, el que se convertiría en su asesino.

Sin embargo, no fue en ese momento en que Lennon recibiría cinco disparos que terminarían con su vida, sino horas después cuando éste regresaba a casa.

Mark David Chapman lo esperaba en el umbral del Edificio Dakota poco antes de las 11 de la noche, para sellar su destino.

Sus lentes, icónicos, manchados con su sangre, simbolizan la muerte de uno de los grandes de la música, cuyo asesinato, conmocionó al mundo entero.