Problemas de visión en niños

 

Los dispositivos electrónicos llegaron para quedarse, lamentablemente nuestros ojos no evolucionan de la misma manera en que lo hacen celulares, tablets, pantallas, en fin… nuestra vista se encuentra desprotegida ante los rayos azul violeta que estos aparatos emiten, y los más afectados son los más pequeños.

De acuerdo con información del departamento de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM,  para el 2025 prácticamente el 90% de la población joven, incluidos los niños, tendrán astigmatismo o presbicia y el 70% tendrá miopía, esto derivado del uso constante de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), nos dicen que las enfermedades oculares son consideradas una discapacidad que ocupa el segundo lugar en nuestro país; esto es alarmante, sobre todo por la falta de acceso de una gran parte de la población a unos lentes graduados.

¿Cómo saber si tus pequeños presentan problemas de visión?

Si tus hijos presentan alguno de estos síntomas, es necesario que acudas con un especialista para que le realice un examen de la vista y puedan descartar enfermedades visuales:

  • Sujeta los objetos muy cerca de sus ojos
  • Se sienta muy cerca del televisor
  • Se frota los ojos de manera constante
  • Se queja de dolores de cabeza
  • Presenta lagañas pegajosas
  • Los ojos se le enrojecen con facilidad
  • Lagrimea constantemente

 ¿Qué hacer para evitar problemas de visión en niños?

Limitar el tiempo de exposición a los aparatos electrónicos es una de las acciones principales que se pueden llevar a cabo para evitar que la luz azul violeta genere algún problema de visión a temprana edad.

Una habitación bien iluminada mientras tus hijos realizan sus actividades del colegio es esencial, así como proporcionarles una dieta equilibrada y rica en vitamina A para fortalecer su vista.

Ten presente que los problemas de visión pueden ocasionar un bajo rendimiento escolar, por lo que es de suma importancia, presente o no síntomas, acudir al optometrista al menos una vez al año para que les realice una valoración.

¡En Micromega este examen es completamente gratis! ¡Te esperamos!