Las gafas Quevedo

¿Cuando piensas en lentes qué es lo primero que viene a tu cabeza? Estilos de armazones, graduación, colores, formas, etc. Pero también hay muchos tipos de lentes, uno de ellos son las gafas quevedo. Estos fueron muy populares en el siglo XIX, aunque su existencia se remonta al siglo XV.

 A este tipo de gafas se les conoce con dos nombres. El primero es quevedo, en honor al escritor español Francisco de Quevedo, quien los usaba todo el tiempo y se volvieron una parte de su estilo, con el que la gente lo identificaba y, las volvió tan suyas, que incluso en retratos aparece con este tipo de gafas, por eso se les nombró de esta manera. El otro nombre es más simple: pince-nez, palabras en francés que significan “pinzar nariz”.

 Posteriormente, otros personajes también han usado los quevedos, como Theodore Roosevelt y el escritor ruso Antón Chéjov; en el terreno de la ficción y según ilustraciones que se han publicado, Sherlock Holmes también las usaba, y hace algunas décadas, pudimos ver a Morfeo, de la película Matrix, con unas características gafas de este tipo.

 La alta sociedad del siglo XIX usaba los quevedo por considerarlos un lujo y solían llevarlos colgados al cuello con cintas o cadenas, para tener un fácil acceso a ellos.

 En la actualidad se ha revivido este modelo y se ha convertido en algo muy práctico, ya que por la manera en que son fabricadas se han vuelto flexibles, ligeras, hechas de materiales como silicón y son cómodas, ya que al no tener patillas, no aprietan las sienes de quien las usa ni molesta en las orejas.

 Pero si no tienen patillas, ¿cómo se quedan fijas en el rostro? El puente de la nariz es la clave, ya que ejerce una ligera presión para que se mantengan en su lugar. Además, son muy útiles para guardarlas en el bolsillo.

 Entre los toques modernos, también destaca que se hacen a prueba de luz azul, aquella emitida por los dispositivos móviles y pantallas en general. Este tipo de gafas son recomendables para las personas que no ven bien de cerca o para quienes sufren de vista cansada.

 Como puedes ver, en el mundo de los lentes hay muchas opciones e historias muy interesantes.