Las tablas optométricas

Cuando acudimos a nuestro examen de la vista, regularmente nos encontramos con una tabla optométrica que tiene letras de diferentes tamaños. En la primera fila siempre aparece una “E” de gran tamaño que puede ser fácilmente leída. La última fila es la más difícil pues, por el tamaño de las letras, muchas personas ya no pueden distinguirlas. Es ahí donde el optometrista se da cuenta si requerimos lentes o no y qué tan buena es nuestra visión.

Pero hoy queremos hablarte de los diferentes tipos de tablas optométricas (u optotipos). Algunas de ellas son:

  • Tabla Snellen. Es la más popular, la de la letra “E”. Apareció en 1862 y fue creada por Hermann Snellen en Holanda. Es la primera tabla estandarizada para estudiar la agudeza visual, se lee de arriba abajo, de izquierda a derecha y con un solo ojo por vez. Consiste en letras de diferentes tamaños. Y hay una variante, la de Louise Sloan, que se difundió en 1959. Su forma es un abanico de letras que, mientras más se acerca al extremo inferior, se hacen más pequeñas.
  • Tumbling E. Cuando el paciente que hay que revisar no sabe leer, o es muy pequeño y no conoce las letras, se usa esta tabla, que solo contiene letras “E” en diferentes orientaciones. Así, el paciente puede indicar con sus manos y tres de sus dedos hacia qué posición está orientada la letra.
  • Landolt C. Es similar a la anterior, pero en lugar de manejar letras “E”, se usa un semicírculo; se podría interpretar como una letra “O” sin cerrar, y también la abertura está colocada en diferentes posiciones. Fue inventada por Edmund Landolt, en Suiza, pensando en las personas con dislexia que no podían interpretar las letras de la tabla Snellen o las “E” de la Tumbling.
  • Esta evalúa la visión de cerca y se trata de una tabla con 7 textos cortos que van desde una tipografía grande, hasta llegar a una muy pequeña. Dicha tabla se coloca a 35 cm de distancia de los ojos y, dependiendo la agudeza visual del paciente, es el texto que alcanzará a leer. Cabe mencionar que no es tan popular, ya que sus tamaños no están estandarizados como es el caso de la Snellen, por lo que sus resultados pueden variar de país en país.
  • Esta tabla está dirigida a los niños muy pequeños que no saben leer, pues en lugar de letras y números, se muestran dibujos que deben ser identificados. Al igual que las anteriores, el tamaño de los dibujos va decreciendo conforme se llega al extremo inferior.

Como puedes ver, poder analizar la vista de todas las personas es muy importante, por eso es que hay diversidad en las tablas optométricas, para que se adapten a las necesidades de cada paciente. ¿Y tú ya fuiste a hacerte tu examen de la vista?